martes, 15 de septiembre de 2009

¿Advaita?




Cuando me refiero al advaita, no dejo de preguntarme: 
¿y yo realmente como y donde me vivo?,  porque soy consciente de que el camino se hace al andar y la comprensión sin contrastar en el vivir diario, se queda en meras palabras. 

Advaita, No-Dualidad, o sea que no hay dos, ni nadie que lo constate, porque la persona tal como la entendemos, desaparece  y sólo queda esa personalidad que tomamos o dejamos en momentos determinados y necesarios. 
Solo Conciencia, todo Conciencia. 
Y al poner en marcha este nuevo posicionamiento, o mejor dicho al comenzar a cuestionar la realidad del "individuo" o "el yo personal", toda la estructura de la vida se revoluciona y todo escondrijo expuesto a la luz de la conciencia. 

El descubrimiento de ese mundo interior construido de pensamientos, sentimientos y emociones, nos hará ver de que manera están condicionadas las respuestas a los movimientos de una vida, que situábamos en el exterior. Y poco a poco vemos que el problema no es lo que sucede , el problema lo crea el personaje, esa estructura mental que hemos creado, basada en la memoria y llena de conceptos, a la que llamamos "yo", o "mi historia" y que actúa como un frontón, dejando pasar o rebotando lo que llega, según le guste o no.

El comprender que si puedo hacer este trabajo de observar los contenidos de la mente y del "ego" es por que hay una Conciencia que siempre esta ahí, presente, tanto cuando la mente está en movimiento como en reposo y a la que, por inadvertencia no le había prestado la debida atención, va a significar el principio de la libertad. 
Si hago de ella mi casa, veo como los pensamientos, sentimientos o emociones aparecen en su ir y venir, pero la Conciencia integradora ya está ahí para reorganizar , clarificar y dar sentido a la vida .